QR para móvil

Nuevos retos en educación: immersive learning

En la actualidad, nos encontramos en una sociedad inmersa en las tecnologías de la información y la comunicación, vivimos contextualizados por las tecnologías. Presentes en nuestra vida cotidiana, los softwares y hardwares forman parte de nuestro entorno más cercano. Las relaciones personales tienen un fuerte carácter tecnológico. Los móviles, las tablets, las redes sociales y un largo etcétera, hacen que nuestra vida esté conectada veinticuatro horas, trescientos sesenta y cinco días al año.

Pero ¿qué ocurre con los entornos de enseñanza-aprendizaje? ¿Están estas tecnologías incorporadas en los procesos educativos? Es cierto que desde hace años se viene hablando de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, también es cierto que muchos de los centros educativos de este país poseen entre sus capacitaciones técnicas; aulas y profesorado formados en las Tics y que, además, gran parte del alumnado son nativos tecnológicos. Pero trataremos de ir un paso más allá, ¿Cuáles serán las herramientas para el aprendizaje del futuro?

Los ecosistemas inmersivos para el aprendizaje aún están en fase de investigación, existen multitud de corrientes pedagógicas que abogan por la utilización de estas herramientas para ofrecer a los alumnos un aprendizaje rico y complejo, no se trata de adquirir solo conocimientos, sino que también les permitirán adquirir habilidades técnicas, creativas y enfrentarse a resolución de problemas.

Con este documental pondremos el foco en las immersive learning, concepto anglosajón que engloba a las tecnologías emergentes; realidad aumentada y realidad virtual aplicadas a la educación.

Autor: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías

Isbn:  978-84-17337-43-8

La página solicitada ha sido bloqueada